La demolición con cemento expansivo se ha convertido en una técnica innovadora y eficiente en la ampliación de carreteras. Este método, también conocido como demolición silenciosa, ha ganado popularidad en la construcción de carreteras debido a sus numerosas ventajas en comparación con los enfoques tradicionales de demolición.
En la presente nota vamos a mostrar, paso a paso, un proyecto en el que se usó el CRAS, cemento demoledor no expansivo,
Como en todo proyecto de demolición llevado a cabo con el CRAS, la primera labor a llevar a cabo es la perforación.
En el proyecto que nos ocupa, ésta se llevó a cabo con maquinaria específica para este fin, como se observa en la imagen de la derecha.
El trabajo se llevó a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad, tanto por pparte de los operarios particiantes en la demolición, con sus correspondientes EPI, como en la zona en la que se produjo ésta, siguiendo las indicaciones de las autoridades.
Aprovechando el tiempo utilizado para la perforación se procedió a colocar el material necesario para la democión en la zona de trabajo.
En este proyecto se utilizó nuestro CRAS, cemento demoledor con el que se preparó el “mortero mágico” que encierra toda la potencia necesaria para producir la demolición de rocas y bloques de hormigón, mediante la reacción expansiva por hidratación.
Dada la extensión del trabajo a realizar, el vertido del mortero en los orificios creados en la fase de perforación se llevó a cabo mediante un sistema de tuberías.
El efecto del CRAS tarda unas horas en manifestarse a través de las primeras fisuras en la roca a demoler. A partir de las 48 horas la rotura, en el proyecto que estamos mostrando, es ya evidente. Dependiendo de las características del material que se quiera demoler este periodo puede variar.
Tras la rotura, es tiempo de desescombro. En este proyecto, la retirada de los restos de roca demolida comenzó a las 72 horas del vertido del mortero en las perforaciones.
En un proyecto de la envergadura del que estamos mostrando, a la hora del desescombro pueden aparecer pequeñas zonas no demolidas, que son fácilmente eliminables. Para el desescombro se utilizó en este caso una retroexcavadora de 20 toneladas.
Con la reparación de pequeños desperfectos causados en la calzada por la maquinaria y con la limpieza de la vía cuya ampliación era el objetivo del proyecto, éste se pudo dar por finalizado, una vez más con la plena satisfacción del cliente.
Podemos apreciar el resultado de la demolición efectuada con el CRAS: una vía ampliada y una pared que muestra el resultado de la demolición y que retrocedió por la acción del cemento demoledor.